Menú Principal
 

>> línea Salud y Desarrollo Humano

> >> línea Salud y Desarrollo Humano


Estrategia 1. Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.

La salud y el desarrollo humano en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, procura dar valor a las personas abriendo un espacio a la participación por medio de la prestación de servicios de atención integral en salud, haciendo énfasis en la identificación de factores de riesgo y en el desarrollo de factores protectores, en pro de la salud integral de la comunidad institucional.

Servicios:

Asesoría psicológica

Un espacio que se oferta para estudiantes, graduados, empleados y familiares, bajo la modalidad de asesoría, consultoría y psicoterapia de corta duración. Este servicio busca atender las demandas de la población institucional en situaciones de la vida que afectan la salud mental.

Cine foro – Cinepsi

El programa Nuevos horizontes, Nuevos Vínculos, es un cine-foro, mediante el cual se trabajan temáticas de interés general, orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la identidad, la valoración personal, los vínculos afectivos, las relaciones familiares, la vida en comunidad y en pareja. Para consultar la programación cada semana visita "Agenda tu bienestar".

Programa Hábitos de vida saludables

A través de campañas visuales se trabaja la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contemplando temáticas como la  prevención en adicciones, ambientes universitarios saludables, comunicación asertiva, relaciones interpersonales y el cuidado de sí. Estas campañas son publicitadas semanalmente en la "Agenda tu bienestar".

Programa Calidad de vida para empleados

Programa que busca contribuir al desarrollo integral de los empleados a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, promoviendo sus intereses e iniciativas tanto para la mejora de sí mismo, como de las condiciones de trabajo. Se realiza mediante talleres a grupos focalizados de empleados de la institución, haciendo énfasis en temas como el trabajo en equipo, liderazgo y participación.

Programa PROGRÁMATE

Este programa brinda información y genera los medios para contribuir a la promoción de la salud mental, por medio de una oferta constante de talleres o stand que abordan temáticas de alta prevalencia en la institución y que requieren de un acompañamiento desde el área psicológica. Se trabajan tres ejes: el estudio, el amor y la salud mental.

Programa (Promoción  de la salud mental y prevención de las adicciones) PPA

Programa de prevención primaria frente al consumo de sustancias psicoactivas, diseñado con el objetivo de crear una cultura preventiva frente al tema de las adicciones. Se realiza por medio de talleres con los estudiantes de primer nivel de cada programa académico y se busca sensibilizar sobre la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad institucional en la prevención de las adicciones.

Programa Universidad y familia

Es un espacio de encuentro con los padres de los estudiantes que busca servir de acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos. Se realizan dos talleres al semestre.

Acompañamiento a los estudiantes de prepráctica y práctica

Programa de acompañamiento a los estudiantes próximos a iniciar su proceso de práctica,  busca aportar información para una adecuada asignación de las agencias de práctica de acuerdo a sus competencias y motivaciones. Se trabaja articuladamente con los coordinadores de programa de cada programa.

Programa de salud sexual y reproductiva

Este servicio propicia espacios de diálogo, debate, análisis y reflexión sobre los aspectos más relevantes de la vida en pareja, la sexualidad y la afectividad humana. Los programas son:

  • Anticoncepción dosis inicial
  • Anticoncepción consejería
  • Plenaria de sexualidad
  • Programa estilos de vida saludable

Asesorías médicas

Espacios en los cuales el médico brinda acompañamiento y resuelve inquietudes propias del proceso de salud - enfermedad, la prevención y promoción de la salud integral.

Atenciones prioritarias y primeros auxilios

Acciones de respuesta inmediata ante la presentación de casos urgentes, que personal capacitado brinda a una persona que ha sufrido un accidente o que ha evidenciado una enfermedad de manifestación súbita.  La atención se brinda de manera transitoria y con el fin de estabilizar al paciente para su posterior traslado a un centro especializado.

Talleres estilos de vida saludables

Actividad interactiva en la cual se desarrollan temas que promuevan la salud integral y prevengan la enfermedad mediante la identificación de factores de riesgo y el desarrollo de factores protectores para la salud.

Capacitación en primeros auxilios

Actividad dirigida por un profesional de la salud en la cual se desarrollan temas que permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de cara a la atención de casos urgentes o prioritarios relacionados con el estado de salud de las personas o con situaciones de riesgo y/o emergencias.

Educación en salud

Actividad pedagógica en la cual se abordan temas de interés en salud integral, con el acompañamiento y asesoría de un profesional del área de la salud en sus diferentes ramas.

Joven y adulto sanos

Actividad en la cual se brinda atención, educación y asesoría en salud integral, prevención y promoción de la salud a los miembros de la comunidad académica y que incluye tanto menores como mayores de edad, de acuerdo a sus necesidades y factores de riesgo identificados.

Programa ambientes educativos saludables

Estrategia que busca generar en la institución universitaria ambientes saludables a través de metodologías tales como capacitaciones, talleres y evaluaciones,  que conlleven al conocimiento y toma de conciencia para el desarrollo de estilos de vida saludable mediante el acompañamiento por parte del equipo multidisciplinario de bienestar en temas relacionados con la salud mental, prevención de adicciones, proyecto de vida, inclusión y permanencia, entre otros.

Campañas de prevención y promoción de la salud integral

Conjunto de actividades encaminadas a la identificación de factores de riesgo y al desarrollo de factores protectores en pro de alcanzar el bienestar físico, mental y social de los miembros de la comunidad Institucional.

Prevención de riesgo cardiovascular

Actividades dirigidas a la detección temprana de factores de riesgo cardiovascular y al desarrollo de factores protectores de la salud, mediante la promoción de la salud integral en temas relacionados con la nutrición, la actividad física, el tabaquismo y el estrés, entre otros.

Servicio de salud con otras instituciones

Estrategia que fortalece los servicios de salud Institucional, mediante el acompañamiento y apoyo por parte de instituciones prestadoras de servicios de salud, universidades aliadas y profesionales de la salud, quienes brindan atención y promueven la salud integral de manera programada en la institución.

Jornadas del Bienestar

Programa de promoción y prevención que buscan generar espacios de atención integral para toda la comunidad institucional, desarrollando actividades desde las diferentes áreas de Bienestar, por medio de procesos de  sensibilización, diagnóstico y capacitación. Las Jornadas del Bienestar se realizan dos veces al año, una por semestre, comúnmente en los meses de abril y septiembre.