>> Línea Socioeconómica

> >> Línea Socioeconómica


Promoción Socioeconómica

La promoción socioeconómica busca facilitar el acceso y la permanencia en educación superior, por medio de programas y servicios que contribuyan al desarrollo y adaptación a la vida universitaria;  considera la importancia de ampliar la cobertura a nivel de educación superior, implementando convenios con entidades públicas y privadas para apoyos sociales o financiación crediticia.

Para ésta estrategia se consideran aspectos diferenciales sensibles al género, la edad, la etnia, la discapacidad, las condiciones de desplazamiento y la situación socioeconómica.

Servicios:

- Asesoría sobre Créditos Educativos

El Colegio Mayor de Antioquia en convenio con algunas entidades ofrece asesorías para adquirir créditos para la matrícula y el sostenimiento para los estudiantes que se encuentren en condiciones especiales. Las siguientes son las entidades con las cuales se tiene convenio:

  1. Presupuesto Participativo- convenio directo con las comunas
  2. Presupuesto  Participativo – Icetex
  3. Fondo Medellín EPM
  4. Alianza AMA
  5. Fondo comunidades negras – Icetex
  6. Fondo víctimas del conflicto armado - Icetex
  7. Mejores Bachilleres
  8. Estudiantioquia
  9. Fondo Andres Bello
  10. ICBF ASCUN
  11. Becas Municipio de Itagüí
  12. Becas Municipio de Envigado
  13. Creditos Icetex – Mediano plazo y Acces
  14. Fondo Jóvenes en Acción
  15. Cooperativa Comuna
  16. Cooperativa Cooservunal
  17. Serfinansa
  18. Fincomercio
  19. Banco pichincha

- Tiquetes de transporte estudiantil

Programa de la Alcaldía de Medellín que procura mejorar la calidad de vida de los estudiantes de escasos recursos económicos de la ciudad de Medellín, brindándoles la posibilidad de transportarse de su casa a su lugar de estudio por un menor precio en Bus o Metro, comúnmente las inscripciones se realizan el primer mes del semestre académico.

- Seguridad Alimentaria

Programa que busca dar respuesta a las necesidades económicas de los estudiantes que tengan una alta carga académica y que deben permanecer en la universidad durante todo el día. Las inscripciones se realizan de manera virtual en la página web de la Institución, una semana antes de iniciar el periodo académico y durante la primera semana de clase.

- Aula Pedagógica ITM

Servicio de atención y cuidado de niños y niñas menores de tres años, hijos de madres y padres matriculados en algún programa académico o empleados de la Institución. El aula pedagógica surge gracias al convenio marco de cooperación entre las tres instituciones adscritas al municipio de Medellín: ITM, Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo, las inscripciones son permanentes en el Instituto tecnológico metropolitano- sede Robledo.

- Estímulos académicos

Es un reconocimiento a los estudiantes que pertenecen a los equipos representativos y a los grupos de proyección artística y cultural de la dependencia de bienestar Institucional, los cuales participan activamente en tornes y festivales dentro y fuera de la Institución.

- Jornadas del Bienestar

Programa de promoción y prevención que buscan generar espacios de atención integral para toda la comunidad institucional, desarrollando actividades desde las diferentes áreas de Bienestar, por medio de procesos de  sensibilización, diagnóstico y capacitación. Las Jornadas del Bienestar se realizan dos veces al año, una por semestre, comúnmente en los meses de abril y septiembre.